martes, 26 de abril de 2011

ARISTÓTELES


 
BIOGRAFÍA:
Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia griega) en el año 348 a.C. Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real.

Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia.
Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios.
Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científico.

La metafísica
La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, puesto que se propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras" Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes de este mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal.
Alma y conocimiento
Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.

Ética
La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva.
Política
Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).

OBRAS:
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas.
Podemos clasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:

A) Lógica

  • - "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir)
  • - "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición)
  • - "Primeros analíticos" (Los silogismos)

B) Metafísica

  • - Los libros "Metafísicos". Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

C) Obras científicas
  • - "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio)
  • - "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra)
  • - "Sobre el alma" (La psicología)

D) Ética y política

  • - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
  • - "Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles.
  • - "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.
  • - "Constituciones". Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.

E) Estética

  • -"Retórica" (El arte de convencer)
  • -"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte)
SUS FRASES:
Ignorancia:
·         “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”
Amistad:
·         “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”
·         “Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.”
La verdad:
·         “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.”
Sabiduría:
·         “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
·         “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”


 Gracias:
“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.”
                                                                                                          

lunes, 18 de abril de 2011

SOCRATES

Biografía
Sócrates fue un filósofo griego que vivió entre 470-399 adC. Sócrates dirigió la atención de los griegos hacia preguntas de éticas y virtud. Aún cuando Sócrates no era un científico, su manera de formular preguntas para encontrar respuestas sentó las bases de la manera cómo se formulan preguntas los científicos de hoy.
En sus enseñanzas, utilizó la IRONÍA, la REFUTACIÓN y la MAYÉUTICA.
 Se dice que la madre de Sócrates era comadrona, y Sócrates comparaba su propia actividad con la del arte de parir de la comadrona. No es la comadrona la que pare al niño. Simplemente está presente para ayudar durante el parto. Así, Sócrates consideraba su misión ayudar a las personas a parir la debida comprension (MAYEUTICA: DAR A LUZ)  Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza.
Sócrates pasó mucho tiempo en el mercado de Atenas (El Ágora) manteniendo conversaciones con la gente del pueblo. Era conocido por exponer la ignorancia y el orgullo. A pesar de tener muchos seguidores, Sócrates era rechazado por las personas de Atenas, Grecia.
A la edad de 70 años fue acusado de ateísmo, traición y corrupción de los jóvenes. Un jurado lo sentenció a morir. Tuvo la oportunidad de escapar de la prisión, pero decidió no hacerlo. Valoraba la ley, de tal manera que eligió cumplir con su sentencia de muerte e ingerir veneno en vez de escapar y vivir desterrado por el resto de su vid. Platon uno de los alumnos de Sócrates, hizo un reecuento de su muerte.

  Sócrates  y los Sofistas:
  • Muchos creyeron que Sócrates era un sofista. Pero estaban equivocados ya que hay diferencias como:
    • Nunca intervino en política.
    • Nunca pronunció discursos públicos.
    • No escribió nada.
    • No se consideraba maestro de nadie. Sólo se dedicaba a conversar con quien quería.
    • Creía que la sabiduría se encuentra a través de la conversación y que se puede conseguir haciéndose preguntas y encontrando juntos respuestas.
    • No cobraba por sus enseñanzas.
CONDENA DE MUERTE:
Sócrates fue acusado por el ciudadano Meleto de un doble crimen y sentenciado por un jurado formado por 501 hombres. En su declaración, este personaje denunció que el filósofo había violado la ley al no cumplir sus obligaciones religiosas con el panteón ateniense y por introducir nuevas divinidades. Además, definió al pensador como un corruptor de la moral de la juventud. Por todo ello, Meleto pidió la pena de muerte para Sócrates.
Era considerado como muchos un sofista, es decir, un charlatán peligroso. El cargo de irreligiosidad es, para la mayoría de los historiadores, un instrumento para conseguir la condena.

LA CICUTA:
La cicuta es una planta silvestre de 1-2 metros de altura,Conium maculatum es su nombre científ ico.
   Pertenece a la familia de las Umbelíferas, especímenes cuyas flores, al nacer todas de la misma zona del tallo y elevarse a similar altura, toman la forma de un quitasol o sombrilla. De esto último el nombre de la familia, a la que pertenecen el hinojo, la zanahoria, el anís y el perejil; las hojas de este últim o parecidas a las de la cicuta. Se puede distinguir a la cicuta por el olor penetrante y fétido de las hojas, especialmente cuando son frotadas, semejantes al de los rato nes.
El principio activo de la cicuta es la conina, un alcaloide derivado de la piperidina con efectos neurotóxicos. En los animales, los signos clínicos de la intoxicación son debilidad muscular, incoordinación, temblor, agitación nerviosa y muerte por depresión respiratoria; constituye un problema sanitario en  medicina veterinaria por las deformaciones fetales y la disminución en la fertilidad que produce la ingesta.
En el ser humano produce además cuadros graves como falla renal por necrosis tubular.
Si bien los griegos conocían diversos venenos, la cicuta era el veneno oficial. El verdugo preparaba la poción, triturando la planta, cociéndola ligeramente y mezclándola con vino.